Elgeta recupera su histórico hotel rebautizado con el nombre Maialde
October 2, 2011 in Noticias
El único alojamiento sito en el casco urbano ha sido reabierto esta semana por una joven familia de Bergara
12.08.11 – 03:19 –
KEPA OLIDEN | ELGETA. Enlace a la noticia en el Diario Vasco
Elgeta ha recuperado su hotel. Una joven pareja de Bergara ha reabierto el establecimiento después de que su anterior propietario, un súbdito italiano, echara la persiana hace casi un año. Jesús Kalboetxeaga e Izarra Arriaran, padres de dos hijas de 4 años y 9 meses, se han hecho cargo del único establecimiento hotelero sito en el casco urbano elgetarra y lo han rebautizado con el nombre Maialde (943 789107). Un nombre que alude a las tierras o ‘campos de Maya’ en los que el rey castellano Alfonso XI fundó la villa de Elgeta en 1335. Y hay quien vincula ese topónimo con un apellido nobiliario de ascendencia navarra, a cuyo reino pertenecieron con anterioridad todas estas tierras.
Inauguración en septiembre
Aunque el hotel permanece abierto al público desde el pasado lunes 8, la «inauguración oficial del establecimiento será en septiembre» anunciaba Kalboetxeaga. Las numerosas consultas y llamadas recibidas les han animado a adelantar la apertura.
El Hotel Maialde, que en realidad tiene categoría y licencia de casa rural, se halla enclavado en un edificio histórico de elegante fachada de sillería sito en el número 26 de la calle San Roke, precisamente las más antigua de la villa.
El establecimiento ha sido objeto de diversas mejoras durante los últimos meses. Sus nuevos propietarios han reformado la cocina y renovado las infraestructuras, entre otras actuaciones.
El hotel dispone de siete habitaciones, tres de ellas dobles, un comedor para 25 comensales y una pequeña barra que, según Kalboetxeaga, «sólo abrirá con carácter puntual coincidiendo con los horarios de comidas y cenas, pero nada más». Tanto él como su pareja provienen del mundo de la hostelería y han trabajado durante muchos años en el bar Zuhaizti, sito en el Espolón de Bergara y perteneciente a la familia de Izarra. Kalboetxeaga, por su parte, es diplomado por la Escuela de Hostelería de Gamarra, y ha trabajado con anterioridad como jefe de cocina del restaurante de Gureak en el Polo Garaia de Arrasate. En su nueva andadura al frente del hotel elgetarra, Kalboetxeaga y Arriaran ofrecerán menús del día y menús especiales de fin de semana. Su oferta de restauración y alojamiento se dirige tanto al ámbito de la empresa como a los turistas que recalen en esta villa que aúna una situación geográfica estratégica, un medio natural de gran valor ecológico y paisajístico, y la tranquilidad propia de un pueblo de mil habitantes.